Las bonificaciones son utilizadas para registrar artículos sin precio de venta en documentos de facturación, por ejemplo, cuando un proveedor obsequia 1 unidad por la compra de 12, lo mismo puede suceder cuando se ofrece alguna promoción de este tipo a los clientes.
Algunas bonificaciones únicamente detallan el impuesto, por el ejemplo el IVA, debido a que este tributo debe pagarse a la DIAN por lo cual se cobra. Sin embargo en ocasiones las bonificaciones ni siquiera incluyen el impuesto, por lo cual este rubro es asumido por el establecimiento que emite la factura.
Las bonificaciones se registran en el formulario de Facturación listando el artículo facturado, agregando las cantidades facturadas, añadiendo el símbolo + y digitando la cantidad bonificada.

Una vez se haya digitado la cantidad bonificada se oprime la tecla Enter para desplegar la siguiente ventana.

Si la bonificación debe incluir el impuesto, se deberá escoger la opción Bonificación con Impuestos. De esta forma el artículo bonificado solo incluirá el valor del impuesto.


Si la bonificación no debe incluir el impuesto, se deberá escoger la opción Bonificación sin Impuestos. De esta forma el artículo bonificado no incluirá ningún valor.


Esta actualización ya está disponible para las empresas que están bajo la modalidad nube. Las empresas que estén en la modalidad servidor y deseen tener esta mejora, deben solicitarla enviando un correo o contactando a un asesor de soporte ITS.
Realizado por:

Rafael Ortiz